lunes, 23 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT


              “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker

Marcus Goldman es un joven escritor neoyorquino, que hace apenas año y medio que acaba de alcanzar el éxito con la publicación de su primera novela.

Su gran éxito, le llevó a firmar un contrato con una importante editorial, pero ahora, el síndrome de la página en blanco, le está complicando seriamente la vida, al verse incapaz de escribir nada y mucho menos dentro de  los plazos convenidos.

A punto de vencer el período de tiempo establecido por su editor para publicar su próxima novela, decide llamar a Harry Quebert, su antiguo maestro en su época universitaria, su mentor, su gran amigo… Alguien que sabe que lo va a ayudar y a entender a pesar de haberlo tenido bastante abandonado desde que comenzó a saborear las mieles del éxito…

Harry Quebert vive en Aurora, un pequeñito pueblo de New Hampshire, donde ejerce como profesor universitario desde que en los años 70, su libro “Los orígenes del mal” se hubiera convertido en una obra maestra de la literatura norteamericana.

La relación de Quebert y Marcus es especial, desde el día que se encuentran en el aula por primera vez, como profesor y alumno. Quebert es capaz de vislumbrar rápidamente la brillantez y el talento del joven Goldman, así que decide tomarlo como pupilo para pulirlo y ayudarle a sacar lo mejor de sí mismo.

Por eso, cuando Harry recibe la llamada de Marcus, diez años después de aquel primer encuentro en aquella clase universitaria, no duda ni por un momento lo que tiene que hacer: le dice a Marcus que vaya a Aurora, a su casa, que se aleje de Nueva York, de su frenético ritmo… Está convencido de que la paz y la tranquilidad que encontrará en el pequeño pueblo, le ayudarán a superar la mala racha por la que está pasando, sabe que es un gran escritor, así que las palabras y las historias volverán a llenar páginas mucho antes de lo que se imagina…

Ya instalado en casa de su maestro, un día, debido a la obsesión que siente por conocer qué fue lo que consiguió que Quebert escribiera la obra maestra que escribió, decide ponerse a registrar entre sus cosas, con la esperanza de encontrar el camino a la inspiración que tanto necesita… Pero para su sorpresa, lo que encuentra, es mucho más serio de lo que podía imaginar: en una lata, unas fotos, unos recortes de periódico y unas cartas, prueban que su tan querido, apreciado y admirado mentor, mantuvo en el año 1975, una relación amorosa con una joven de 15 años a la que doblaba en edad.

Cuando todavía está intentando asimilar lo que sus ojos están viendo, es sorprendido por Harry que acaba de entrar en el despacho. Indignado, no entiende cómo ha sido capaz de registrar sus cosas, pero responde a las preguntas que Marcus le formula: ¿Quién era Nola Kellergan?¿Qué le ocurrió? Nola Kellergan era una joven del pueblo de la que estuvo perdidamente enamorado, una joven que el día 30 de agosto de 1975, a pesar de haber quedado en reunirse con él, despareció para siempre y nunca nadie ha sido capaz de encontrarla desde entonces… Harry Quebert, lleva treinta y tres años esperando a que vuelva…

Ya de regreso a la Gran Manzana, y pocos días después del asombroso descubrimiento sobre el pasado de su antiguo profesor, Marcus recibe una llamada que lo deja completamente perplejo: Harry Quebert ha sido detenido acusado de haber matado a Nola Kellergan hace 33 años. Unas excavaciones fortuitas junto a su casa de Aurora, han hecho que el cadáver de la pequeña haya sido encontrado. La joven llevaba encima el manuscrito de “Los orígenes del mal” por lo que todo apunta hacia el afamado escritor como culpable del crimen.

Pero el joven Goldman, está completamente convencido de la inocencia de su gran amigo, así que decide poner rumbo de nuevo a Aurora para investigar por su cuenta, está decidido a desenterrar el pasado, a descubrir una verdad  que destapará secretos oscuros de gran parte de la aparentemente “normal y corriente” población de Aurora.

Así que, ¿quién mató a Nola Kellergan? Esta pregunta nos hará recordar la famosa serie de televisión de los 90, Twin Peaks, no sólo porque será lo que nos preguntaremos una y otra vez, y lo que nos hará rompernos la cabeza a lo largo de las más de 600 páginas del libro, sino también por la ambientación en un pequeño y tranquilo pueblo americano, en este caso Aurora, en New Hampshire, con los típico personajes y lugares de toda serie americana(el diner con sus camareras, el pastor, el rico del pueblo, la madre obsesionada con el qué dirán, los típicos polis del pueblo, la chica guapa reina del baile…), y porque al igual que en Twin Peaks, la historia girará y girará, haciendo cada vez, que el descubrimiento de la verdad, parezca más complicado, pues el autor nos dirige a lo largo de todo el libro, hacia varios sospechosos, pero cuando parece que ya estamos a punto de descubrir al verdadero asesino, con un giro inesperado, es capaz de derivar la trama, la investigación, las culpas… hacia otra persona totalmente insospechada, pero con fundamentos igual de convincentes.

Estamos ante una novela completamente adictiva, es de esas historias que consiguen atraparte desde el mismo momento en que comienzas a leer el libro.Son muchos aspectos los que hacen que así sea: El ritmo de la narrativa, la curiosidad que ya es capaz de despertar en nosotros el autor desde el minuto uno, pues ya en la primera página sabemos que algo terrible le ha ocurrido a Nola Kellergan y que todo el país está conmocionado por dicha noticia, y lo mejor de todo, es que lo cuenta muy bien, con agudeza, con ingenio, metiéndonos poco a poco el gusanillo en el cuerpo y casi somos capaces de ver la cara del propio autor, encantado de ver cómo es capaz de envolvernos, de atraparnos, de involucrarnos en su historia… Es una novela que cuenta con todos los ingredientes necesarios para enganchar, para atraparte, para convertirse en una de esas novelas que nos quitan muchas horas de sueño, pues necesitamos saber con qué nueva sorpresa va a obsequiarnos esta vez el autor.

Me gusta el protagonista, es listo y lo sabe, pero a mí me ha caído bien. Otro punto positivo han sido las conversaciones, los diálogos entre Quebert y Goldman, me han encantado, especialmente los consejos que le dedica a su alumno y que Dicker nos regala antes de comenzar cada nuevo capítulo. Me gusta el guiño que el autor hace a la famosa “Lolita” de Nabokov, basando la historia de amor del libro en una relación entre un profesor y una chica de tan sólo 15 años. También lo bien que ha sabido llevar los saltos temporales que se producen a lo largo de toda la historia, pues recordemos que además del presente, 2008, retrocederemos hasta 1998 cuando Harry y Marcus se conocen y también hasta 1975, año en el que la tragedia en Aurora tuvo lugar.

Pero sin duda lo mejor del libro es lo enganchada, lo entretenida que me ha tenido en todo momento, la forma tan ingeniosa que el autor tiene de despistarnos y desorientarnos una y otra vez, cómo juega con nosotros creando falsos culpables para que caigamos rendidos de tanto devanarnos los sesos. Hacía tiempo que no me costaba tantísimo resolver un crimen, y es que, en esta ocasión, he tenido que esperar a que el autor me diera la explicación final para poder descubrir quién mató a Nola Kellergan. Hubo un pequeño detalle que sí que fui capaz de imaginar hacia la mitad del libro, un detalle entre dos personajes que también se desvela al final, pero que no está directamente relacionado con el crimen. Pero, ¿el asesino? Mis suposiciones siempre resultaban erróneas…

Así que, en esta ocasión, la partida me la ha ganado el escritor, no he sido capaz de descubrir ni sus trampas ni su juego, y ya sabéis, que eso me encanta. Me ha hecho pasar unos días durmiendo muy poco y muy enganchada a una historia que me ha gustado mucho, por lo que son razones más que suficientes para que esta novela se lleve la máxima puntuación.


¿Y vosotros?¿Tenéis curiosidad por descubrir “La verdad sobre el caso Harry Quebert”?


18 comentarios:

  1. Muy buena reseña. A mí también me ha parecido un libro excelente. Hay que seguir muy de cerca a este joven autor, porque como siga por este camino nos va a deparar muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Muy muy entretenido. Engancha, ameno, una historia que siempre te sorprende.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto mucho cuando lo lei hace unos meses y de las varias tramas que constituyen el libro solo fui capaz de "adivinar" una de ellas las demas me pillaron totalmente de sorpresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí que te ha gustado! Un libro qeu leeré tarde o temprano, que en general está teniendo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña. De nuevo coincidimos en nuestros gustos, Carol, a mí esta novela me sorprendió mucho y me mantuvo pegada al libro. Con lo largo que es y lo leí en pocos días. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña, sobre todo porque lo acabo de empezar!De momento auguro que me va a encandilar!!

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído este verano y me ha gustado mucho también, es una lectura con la que he estado enganchada, hacía tiempo que un libro no me atrapaba de esa manera
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ooooohhhh... le tenía ganas, pero ya con tu reseña, me pones los dientes más largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. También me gustó mucho este libro, aunque a mi tanto giro final me desesperó bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Por una vez debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con el calificativo de "adictiva" que se le ha otorgado a la novela. Me ha resultado artificiosa, rebuscada y sin coherencia en algunos de sus capítulos. En primer lugar las relaciones entre los personajes principales se tratan de manera muy superficial, le falta calado a la relación profesor/alumno, se me antoja muy forzada, Y en segundo lugar los giros tan abruptos de la trama me ocasionaban tantos quebraderos de cabeza que en ocasiones no recordaba ni a qué personaje se refería.
    En definitiva, tal y como se manifiesta en la novela, el marketing y la publicidad editorial proporciona más éxito a una obra que ésta en sí, y, a mi parecer, esta premisa se cumple en esta novela... La decepción literaria más brutal que me he llevado en los últimos años.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no lo leí y, teniendo en cuenta los comentarios no sé que pensar. En principio resulta interesante, pero tendré que leerlo para poder realizar un buen comentario.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho. Soy una apasionada de los libros como tú (de hecho también tengo blog) y estoy tomando nota de muchos títulos como éste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola !!!! Debo decir que me gustó la novela, y también me llevó por diferentes caminos, en cada página pensaba que el asesino era una u otra persona. Pero algunas cosas no me gustaron, por ejemplo , el carácter de la relación entre Harry y Nola, en cualquier lugar del mundo estaríamos hablando de un abuso, verdad ? Además algunos personajes muy estereotipados, como la madre de Marcus, la señora del bar ... Realmente algunos tramos es como que no te los crees. Esa es mi lectura.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! Me ha encantado el libro, desde la pagina 1 me ha tenido en alerta pensando que era uno o otro. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leerme este libro (también para el club de lectura que tenemos en el trabajo) y me ha enganchado desde la primera página. Teniéndo en cuenta que no es mi tema preferido de lectura, es recomendable 100%. Además durante todo el libro, nada es lo que parece. Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  16. Para mi, es el libro del año. Me enganchó tanto que era imposible soltarlo.

    ResponderEliminar
  17. Es un buen libro. La trama es interesante y el hecho de que no quieres parar de leerlo es siempre una buena señal. Ahora, no todo es vinos y rosas.
    El libro se hubiera beneficiado, en mi humilde opinión, de un buen corte editorial (algunos personajes muy estereotipados para mi gusto, cien páginas menos y una decena de giros creo que sería suficiente). Acepto que es parte de la gracia del libro, pero no me pueden negar que algunos giros eran innecesarios o rayaban en lo imposible (todo el asunto sobre un personaje que si estaba vivo o no, tienen que aceptar que jamás habría pasado en una investigación verdadera).
    Eso no le quita mérito al libro, pero pudo ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios, no me decidía a comprarlo , pero me habéis convencido para leerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...