martes, 30 de julio de 2013

QUÉDATE A MI LADO

                            “Quédate a mi lado” de Harlan Coben

Una nueva novela de Harlan Coben que cae en mis manos y que tardo en leer lo que dura un suspiro. Me encanta la forma de narrar de este hombre, cómo crea personajes y tramas que hacen que te metas en la historia, y la vivas con tal intensidad que seas incapaz de soltar el libro ni por un momento…

En esta ocasión, la novela está protagonizada por tres personas, cuyas vidas, diecisiete años atrás, estuvieron directa e indirectamente muy unidas.

La primera de esas personas es Megan Pierce. Esposa y madre de familia, lleva una vida ejemplar junto a su acaudalado marido y sus dos hijos ya casi adolescentes. Pero Megan, no fue siempre la recatada madre de familia americana que es hoy en día… Megan tuvo un pasado muy oscuro: bailarina de una barra de striptease, disfrutaba bailando , gustando , tonteando, sintiéndose deseada… viviendo una vida que tanto su marido como los que la rodean hoy en día, desconocen por completo. Todavía hoy se pregunta, si alguna vez habría dejado aquel mundo que tanto le gustaba, si diecisiete años atrás, la tragedia en la que se vio envuelta, no llega a haber tenido lugar.

Y es que Megan, años atrás, se vio obligada a huir. Stewart Green, cliente habitual suyo de La Crème, la barra americana, un ciudadano ejemplar, esposo y padre modelo, desapareció sin dejar rastro… Pero es que Megan, la noche de su desaparición, vio cosas que era mejor que no hubiera visto. Consciente de que su vida estaba en peligro, decidió huir de aquel lugar, de todo lo que quería e incluso amaba, pero tenía miedo, mucho miedo, y sabía que lo mejor que podía hacer para salvar su propia vida era cambiar de identidad, desparecer e irse muy, muy lejos…

Pero el pasado es tentador y Megan necesita asomarse un poquito al balcón, para intentar saborear de nuevo aquellos días en los que fue tan feliz... aunque sólo sea desde lejos… Tiene la mala suerte de que alguien la ve, da con ella, y le dice que Stewart Green aparece de vez en cuando por La Crème … Megan siente pánico, terror… pero en esta ocasión está decidida a no ocultarse por más tiempo…

El siguiente protagonista de la historia es Ray Levine, una de las cosas amadas por Megan en su oscuro pasado… Hubo una época, mucho tiempo atrás, en que Ray fue un fotoperiodista de éxito, muy reconocido y valorado. 

Pero para él, los hechos ocurridos hace diecisiete años, también truncaron su vida personal y su carrera profesional para siempre… Profundamente enamorado de Megan, aquella noche del 18 de febrero, también vio cosas que nunca debería haber visto, y por las cuales, todavía hoy está pagando las consecuencias… Se ha convertido en paparazzo, lo más bajo en lo que puede caer un fotógrafo profesional, tiene problemas con la bebida y lo peor de todo, sigue perdidamente enamorado de Megan, Cassie, que es su nombre del pasado, de quien no ha vuelto a saber absolutamente nada de nada en todos estos años….

Como cada 18 de febrero, Ray vuelve al lugar donde todo lo malo ocurrió aquella trágica madrugada… Pero este año, es brutalmente atacado en aquel mismo lugar y alguien se lleva su cámara. Por suerte, las fotos son enviadas de manera automática a una nube que tiene creada en el ciberespacio, y cuando revisa las fotos intentando encontrar la explicación al asalto, se da cuenta de que ha fotografiado algo que era mejor que no hubiera visto… De nuevo, en la misma fecha, se da cuenta de que algo horrible está a punto de volver a suceder…

El tercer protagonista es el inspector Broome, el detective encargado del caso de Stewart Green en el pasado. Este caso lo marcó profundamente y todavía sigue obsesionado con él, investigando siempre que puede, visitando a la viuda, intentando buscar el cabo suelto que no pudo atar en su momento…

Cuando en la actualidad, un nuevo hombre, aunque en esta ocasión soltero, vuelve a desaparecer de manera misteriosa en la misma fecha que Stewart Green, Broome intenta por todos los medios buscar un conexión entre las dos desapariciones… Y la encuentra: las dos víctimas eran clientes habituales de La Crème, el club de striptease en el que Megan trabajaba en el pasado… A partir de este momento, el detective moverá cielo y tierra y no se detendrá ni un solo momento, para poder llegar a resolver el caso… su investigación le pondrá sobre la pista de un asesino en serie que se les había pasado por alto a todas las fuerzas policiales…

¿Dónde está Stewart Green?¿Qué sucedió aquella noche?¿Qué tienen Ray y Megan que ocultar?¿Estarán diciendo la verdad?

A pesar de que cuando apenas faltaban unas treinta páginas para el final, fui capaz de descubrir el misterio antes de que fuera desvelado en el libro, la verdad es que he disfrutado mucho con la lectura de esta nueva trama ideada por Harlan Coben.

Como bien decía al principio, los personajes están muy bien logrados y perfilados, me gusta ese toque de fracaso, de insatisfacción que dota a los personajes de un lado oscuro, pero que al mismo tiempo los hace la mar de entrañables e interesantes debido a esa fragilidad que nos muestran en determinados momentos. Me han gustado muchísimo los tres protagonistas, me ha encantado colarme en sus vidas, en sus pensamientos más íntimos y secretos, en sus deseos, en sus miedos, en sus sueños… Han sido tres personas de lo más interesantes, que a medida que avanza la historia, entendemos perfectamente  por qué se han convertido en lo que son hoy en día y es entonces, cuando los comprendemos, y comprendemos por qué todo lo que ha sucedido, ha tenido que ocurrir…

La trama está perfectamente hilvanada, de la forma en que Coben nos tiene acostumbrados. Nos va presentando los hechos y las personas en la actualidad para ir poco a poco removiendo el pasado, ese pasado turbio ,oscuro ,lleno de secretos y mentiras que casi nadie quiere volver a desenterrar, dándonos  pinceladas, pequeñas piezas para que el rompecabezas que nos ha puesto por delante y con el que nos ha atrapado y enganchado desde la página uno, pueda ir cogiendo forma hasta llegar al esperado final, no sin antes por supuesto, dar un par de giros inesperados de esos a los que el autor es tan aficionado.

Es el primer caso que resuelvo de este autor, pero no significa que no haya disfrutado la lectura, todo lo contrario, me ha mantenido de lo más intrigada y entretenida, y he encontrado todos los ingredientes que necesito para disfrutar al máximo cuando tengo por delante una novela de intriga y misterio.

¿Y vosotros?¿Os animáis a descubrir qué le ha ocurrido a Stewart Green?¿Sois aficionados a las novelas de Harlan Coben? Si es así os recomiendo estas otras dos novelas que seguro que también disfrutáis “No se lo digas a nadie” y “El bosque”


7 comentarios:

  1. NO me he estrenado aún con este autor. Veo que tendré que hacerlo pronto, que me has convencido totalmente con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy como Margari, que aún no me he leído nada de este autor, pero es que tiene tantos libros que no sé por dónde empezar :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola te invito a leer la novela : Una misma noche de Leopoldo Brizuela de la editorial Alfaguara.

    ResponderEliminar
  4. yo ahora mismo me voy a la piscina (no tengo playa aquí) con La Canción del Siciliano de Cristina Amanda Tur, una policiaca de la mafia en sicilia y Ibiza. no sé si lo conoces pero me la recomendaron. pero la que tú nos recomiendas creo que le echaré un ojo más en la librería a ver. No conocía, pero también puede ser lo que me gusta. gracias

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, la verdad es que los libros de esta colección suelen llamar mi atención casi de primeras jejje

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he leído hace un par de semanas y me gustó tanto como los otros libros del autor. No lo puedo evitar, me enganchan mucho estas novelas. A ver si me pongo con la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante bien.
    Me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...