jueves, 26 de enero de 2012

UNA PASIÓN VINTAGE

    
                         Una pasión vintage de Isabel Wolff

Recuerdo perfectamente la primera vez que tuve este libro en mis manos: fue el verano pasado, mientras visitaba la Feria del Libro de mi ciudad; no fui capaz de resistirme a una portada tan llamativa, tenía que ojearlo, ver de qué se trataba, quería saber qué historia encerraría ese vestido que colgaba sobre una pared verde… pero finalmente fue otro el elegido para formar parte de mi colección; sin embargo, hace unos días volví a encontrarme con este vestido rojo en los estantes de mi biblioteca, y supe que tenía que traérmelo para casa y descubrir su secreto…

Me gusta mucho la moda, pero soy adicta a las tiendas "low cost”, no entiendo mucho de grandes firmas ni de grandes diseñadores, bueno, conozco los que conoce todo el mundo y poco más, así que pensé que a lo mejor entre tanto vintage ,  prêt-à-porter y alta costura, podría llegar a sentirme perdida en algún momento , e incluso llegué a pensar que también llegaría a aburrirme. Pero no ha sido así… me he encontrado con una novela fresca y entretenida, que me ha resultado muy amena e incluso emotiva.

Phoebe Swift tiene 33 años, lleva doce años trabajando en la famosa casa de subastas Sotheby´s de Londres, es la encargada de todo el proceso que rodea a la puja de prendas vintage . Es toda una profesional, muy valorada en su campo, pero un día decide romper con todo y arriesgar, quiere montar su propia tienda de ropa vintage en el corazón de Londres: el Village Vintage.

Phoebe no está pasando una buena época personal, arrastra un gran dolor en su corazón, un gran sentimiento de culpa… Hace pocos meses que Emma, su amiga de toda la vida ha muerto, y ella se siente completamente responsable del trágico suceso… a consecuencia de ello, rompió con su prometido el mismo día en que Emma fallecía, y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo… Sus padres, tampoco pasan por el mejor de los momentos, ya que su padre acaba de dejar a su madre por una chica treinta años más joven con la que acaba de tener un bebé…

Y con este desagradable abanico de circunstancias, comienza Phoebe su nueva aventura profesional. Es muy buena en lo suyo, sabe qué prendas elegir, cómo tratarlas, cómo arreglarlas, cómo venderlas… Acude a subastas, mercadillos ,pero también acude a casas de clientas que por diferentes motivos quieren deshacerse de sus antiguos vestidos, y así es como Phoebe nos transmite su pasión por este tipo de ropa, nos hace ver los secretos que esconde, las historias que cuentan, las otras vidas que han vivido estando sobre otros cuerpos… y consigue que comprendamos por qué las prendas vintage son tan especiales y valoradas hoy en día.

Lo mejor de esta historia para mí, no es la historia de la protagonista; lo que ha hecho que este libro me haya gustado tanto han sido todas las historias secundarias que se desarrollan a lo largo de la novela, que son muchas y variadas. La más importante de ellas, es la historia de Thérèse, una anciana a la que visita para comprarle ropa y con la que acaba teniendo muchísima afinidad, muchísimas cosas en común… pues Thérèse también guarda en lo más profundo de su corazón una historia muy trágica, una historia de la que se siente culpable, una historia que no le ha contado a nadie… y que Phoebe, al conocerla, hará lo posible para que pueda sentirse mejor y enmendar el daño que cree haber causado , intentando inconscientemente reparar el causado por ella misma… y sólo será gracias a las maravillosas casualidades del destino, que conseguirá lograr su cometido…

El resto son historias pequeñas, la mayoría sobre clientas que van por la tienda, que se quedan prendadas de alguno de los vestidos, en especial de los vestidos de graduación de brillantes colores colgados en la pared y a los que llaman “pastelitos”, y se prueban y nos cuentan sus vidas, sus miedos, sus ilusiones, sus tristezas, y vemos los efectos , casi mágicos, que estos vestidos ejercen sobre ellas. Los personajes secundarios me han encantado, me han emocionado en más de una ocasión, y aunque tienen en la mayoría de las ocasiones una breve aparición en la novela, ésta es muy, muy intensa.

En cambio, no he conseguido sentir “feeling” con la protagonista. Me encanta cómo se desenvuelve en su faceta laboral, cómo es de emprendedora, cómo trata a las clientas, lo buena profesional que es… Sin embargo, en su vida personal me ha parecido un poco desastre, me he enfadado con ella en más de una ocasión, no me gustó cómo trató a su amiga, ni me gusta cómo se relaciona con los hombres… parece increíble que una mujer con ese carácter para los negocios, se deje manejar por los hombres en algunas ocasiones y consienta que hombres adultos se comporten como auténticos peleles con sus hijas adolescentes, callando en vez de reaccionar y actuar como la decidida mujer que es y empezar a  valorar a aquellos que sí merecen la pena… Pero bueno, según avanzaba el libro, me fui suavizando (y ella espabilando ) y al final, hasta consiguió hacerme llorar y caerme un poquito mejor…

Otro aspecto positivo que quiero destacar, es la forma que tiene la autora de describir la ropa vintage; pensé que eso iba a ser la parte que se me iba a hacer más pesada, pero por el contrario, estas descripciones me han encantado, al leerlas me producían una sensación de paz, de tranquilidad, que me resultaban de lo más agradable. También me encanta  el guiño que hace al cine clásico en blanco y negro, que tiene un importante protagonismo y que hila muy bien con el contenido de esta historia.

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, está llena de personajes entrañables, de tragedias, de ilusiones, de historias de volver a empezar… y reiréis, y os enfandaréis, y seguro que alguna lagrimilla también dejaréis caer… y a partir de ahora, después de haberla leído, miraréis la ropa vintage con otros ojos y pensaréis en todas las historias que ese abrigo o ese vestido os contarían si pudieran hablar. Yo os invito a que viváis esta “Pasión vintage”,¿os animáis?


17 comentarios:

  1. Enhorabuena por las reseñas tan buenas y entretenidas que haces, la verdad es que la portada es muy atrayente y capta la atención, sobre todo de las chicas, rápidamente.

    Gracias a tu maravilloso blog nos animaremos a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras,me hace muchísima ilusión saber que te gustan las reseñas del blog!Espero que coincidamos en nuestra opinión y que disfrutes del libro si decides leerlo.Ya me contarás.Un besito!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene! ya me había fijado en él y también me encanta todo lo que tenga que ver con la ropa así que tengo que leerlo, seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Tatty, si te gusta la ropa creo que entonces lo disfrutarás.Espero que compartas tu opinión cuando lo leas y así ver si coincidimos! Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. La verdad es que no sabía exactamente de qué iba hasta leer la reseña, que es la primera que leo sobre esta novela (cosa que te agradezco).
    Pinta bien, es un género que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Shorby por pasarte y por leerla! A mí de vez en cuando es que me gusta leer algo ligerito y en esos caso el chick-lit funciona muy bien. Espero que te guste cuando la leas! Un beso

      Eliminar
  4. Definitivamente lo buscare y lo leere, nada mas lei los 3 primeros parrafos de tu descripcion y no quise leer mas para comprarlo!...nunca habia entrado a tu blog (Felicidades desde el sur del mundo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine!Antes de nada agradecerte tu visita y tus bonitas palabras! Me hace mucha ilusión saber que os gusta el blog!!! Espero que disfrutes el libro cuando lo leas,ya me contarás, un beso!

      Eliminar
  5. A mí me encantó este libro. Lo leí hace un par de meses....y no quería terminarlo, me dio mucha pena. Es un libro entretenido, me gustó mucho la historia de la anciana, como todo se mezcla.....Uno de los libros que más me han gustado!

    ResponderEliminar
  6. Otra mas que tendré en mi lista de pendientes por leer, espero que alguna vez esta lista pueda disminuir en vez de crecer cada vez mas.
    En fin, gracias por estos comentarios que nos ayudan con las futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta saber que es un buen libro. Lo encontre por casualidad en internet y voy loca por comprarmelo porque quiero empezar otro libro nuevo y no sabia con cual empezar, pero estoy segura que este va conmigo!!! Tengo ganas!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo en la wishlist. Es como un libro muy monoso, hehe. Además, si hay una historia trágica ya será lo más. Me gusta el detalle de que se conocen las pequeñas historias de los clientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Acabo de descubrirte, buscando este libro del que hablas y me quedo.
    Te añado a mi google reader para leerte cada vez que publiques y no perderme nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Haces unas reseñas muy entretenidas. Me he hecho con el libro, a ver qué tal.

    Un saludo y sigue así, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro precioso, se lee muy rápido . Me encantó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...