jueves, 15 de diciembre de 2011

EL MAESTRO ILUMINADOR

           El maestro iluminador de Brenda Rickman Vantrease

Hacía mucho tiempo que no leía nada de novela histórica, y siendo como es, uno de mis géneros favoritos, pues la verdad es que inicié esta lectura llena de ilusión y dispuesta a sumergirme de nuevo en la Edad Media para vivir apasionantes aventuras.

En esta ocasión, vamos a viajar hasta la Inglaterra de finales siglo XIV, concretamente al año 1379, y conocemos a nuestro protagonista Finn, el maestro iluminador, dedicado a la ilustración de los libros de aquella época.

En aquellos días, la paz no reinaba en las tierras inglesas, un rey muy joven en el trono con muchos detractores , nobles tiranos que no hacen más que hacerle la vida imposible a sus siervos con tributos imposibles y reproches, y una iglesia que comienza a dividirse a causa de la  Reforma en ciernes, de la que hablaré más adelante.

Finn se dirige a la abadía de Broomholm , pues le han contratado para que ilustre  uno de sus evangelios. Es viudo y tiene una hija adolescente Rose, que siempre va con él. Los monjes no ven oportuno que la joven dama se aloje en el monasterio , por lo que le piden a Lady Kathryn, una noble viuda de la zona , que los acoja en su casa como favor hacia la abadía. Su situación económica no es demasiado buena, y sus relaciones con la iglesia tampoco son óptimas pues no es demasiado piadosa, así que mirando por el futuro de sus gemelos, Colin y Alfred, que están a punto de cumplir la mayoría de edad, sabe que esta alianza podrá resultarle de lo más beneficiosa.

Así es como el maestro iluminador y la viuda se conocen y se enamoran, pero su relación no será fácil en absoluto: estará llena de peligros, de traiciones y sobre todo de sufrimiento.

La primera de las intrigas a las que se tendrán que enfrentar nuestros protagonistas, será a tener que responder ante la aparición de un sacerdote muerto que ha sido encontrado cerca de la propiedad de la familia.¿Quién ha asesinado al cura?¿Qué motivos podría tener?

Y a partir de aquí, todo se va entrelazando, y hay amor y hay peleas, y hay luchas de poder, y duros enfrentamientos entre la nobleza y los campesinos; pero sin lugar a dudas, el tema en el que más se centra el libro es en la Reforma religiosa que estaba a punto de suceder y que iba a cambiar muchas cosas.

 Todos sabemos que en aquellos tiempos, los clérigos eran una fuerza muy poderosa en la sociedad,  y no sólo gozaban de poder económico, hacían ostentación de sus riquezas, eran lujuriosos, gustaban de degustar suculentos manjares… y lo más importante es que les encantaba marcar las diferencias entre las  escalas sociales, despreciaban a los pobres campesinos y hacían lo posible por mantener al pueblo llano alejado del conocimento,  pues sabían que manteniéndoles en la ignorancia, su poder sería infranqueable.

Pero para su desgracia y nuestra alegría, aparecen en aquella época teólogos como Wycliffe y muchos curas de vocación que son contrarios a todo esto, y que saben que esta forma de vida es totalmente contraria a lo que predicaba Jesús. Estos hombres son considerados herejes pero ellos siguen luchando por cambiar las cosas. Quieren conseguir que la Biblia se traduzca al inglés para que todo el mundo pueda leerla y entenderla (en el siglo XIV sólo se escribía en Latín), y lo más importante, que el clero viva de acuerdo con lo predica.
Nuestro iluminador, está totalmente de acuerdo con los reformistas, y se ofrece de forma voluntaria a ilustrar la traducción al inglés de las Santas Escrituras, que tendrá que hacer de forma clandestina y que le costará más de un disgusto.

El libro me ha gustado, pues siempre es para mí un placer irme unos días a la Edad Media, pero tampoco es de mis novelas favoritas del género. El pulso no se me ha acelerado y los personajes tampoco es que me hayan encandilado, solamente Finn ha conseguido despertar mi cariño. Me habría gustado que los problemas que se les plantean hubieran sido más complicados, y en cambio he visto demasiado sufrimiento, repito, demasiado, a lo largo de todo el libro.

Me ha gustado la ambientación, se reflejan muy bien todos las clases sociales, y cómo era la vida en la época. Los datos históricos por lo que he comprobado son también bastante fidedignos. Y la manera de escribir de la autora también me ha parecido agradable, le da un buen ritmo a los hechos y los diálogos son interesantes.

Es un libro entretenido, que se lee rápido a pesar de tener 500 páginas, y si queréis pasar un buen rato con una novela histórica y aprender un poquito más sobre la época, creo que os va gustar. 


4 comentarios:

  1. Vaya yo me leí La Comerciante de Libros, que es su continuación y me encantó...por lo que veo la primera parte está bien también, ya había leído más reseñas de este libro y casi todas buenas...me lo tendré que leer también no? Buena reseña...Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica es de mis géneros favoritos y en especial la Edad Media pero este no me llama especialmente, igual luego es una historia fascinante pero de momento creo que no me animo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Kericolo: Acabo de echar un vistazo a la segunda parte, y me tiene buena pinta pero como el tema es bastante parecido lo voy a dejar para más adelante.Gracias por la visita!

    Tatty: La verdad es que no es de lo mejorcito que he leído del género, pero sí que entretiene.Si algún día te animas ya me contarás.Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que lo leí y a mi me gustó mucho, como tu dices la ambientación, la vida en la época, la manera de escribir...todo eso me gustó, pero yo de la historia me centré más en el trabajo de Finn, en su lucha por hacer llegar la palabra a cualquier persona y no solo a los clerigos, si es dura, como los relatos de esa época, pero yo tengo en mis recuerdos el personage de Finn y es por lo que la novela me encantó, además de porque trata de libros manuscritos, cualquier novela que trata de la elaboración de libros me llama la atención.
    En cuanto a la nota que le has dado, creo que estoy de acuerdo, a veces un libro no nos gusta porque sea estupendo pero si por el tema que trata además de estar bien escrito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...